Diferencias entre programador y desarrollador

¡Hola! El día de hoy te traigo la respuesta a la pregunta que se realizan muchos ¿Cuál es la diferencia entre un programador y un desarrollador? Este es uno de los malos entendidos más populares en el área.

                Es muy probable que hayas escuchado hablar de programadores y desarrolladores, pues son profesiones que han tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, tanto así que se consideran los empleos más rentables hoy en día y con mayor oferta laboral.

                ¿Has usado estos términos sin estar seguro de cuáles son las diferencias entre ambos? Pues, lee hasta el final para que esto no te pase más. No cometas más el mismo error, son profesiones muy diferentes. Aprende las diferencia que aquí te las traigo.

                En primer lugar, debes saber que es cierto que ambos, tanto el desarrollador como el programador, trabajan en el área de la tecnología, la informática y la computación. Sin embargo, aunque existen similitudes, hay múltiples diferencias, muy importantes entre ambos.

                Para entender a fondo, debes saber ¿Qué es un programador?

                Esta profesión hace referencia al personal informático capacitado para escribir o crear códigos que sirvan para aplicaciones o programas de software. El programador debe ser capaz de tener un pensamiento de resolución de problemas eficaz para brindar instrucciones específicas antes de comenzar a codificar. El programador es capaz de utilizar diversos lenguajes de programación, tales como: SQL, PHP, HTML, JAVA, Lenguaje de Marcado Extensible (XML), C y C++.

                Por otra parte, ¿qué es un desarrollador?

                El desarrollador de software está especializado en la creación de aplicaciones informáticas. A diferencia de los programadores, el desarrollador suele estar especializado en un conjunto específico de lenguajes de programación, mientras que el programador los puede manejar todos.

                Ahora que sabes en qué consiste ser un desarrollador y un programador. Aquí te dejo la respuesta a tu pregunta: ¿Cuáles son las principales diferencias entre un programador y un desarrollador?

  1. El desarrollador produce ideas y soluciones para la empresa. El programador está más orientado a solucionar los problemas mediante el código informático.
  2. El programador tiene un amplio conocimiento en los múltiples lenguajes de programación. A diferencia del desarrollador que suele tener una especialización mucho más vaga en código informático.
  3. El desarrollador suele estar ligado a aspectos empresariales. Por ejemplo: comunicaciones con el usuario, análisis de los requisitos comerciales y recursos actuales, diseño , requisitos técnicos, gestión de proyectos, realizar pruebas y análisis de datos.
  4. El programador es el experto en escribir códigos informáticos, el desarrollador también puede hacerlo pero no tiene la misma experticia que el programador. Sin embargo, el desarrollador puede encargarse de probar y depurar el código escrito por el programador.
  5. Se puede decir que mientras el programador se encarga de programar y escribir códigos informáticos. El desarrollador, por otra parte, se encarga de realizar el diseño, planificación, implementación, análisis, codificación, pruebas y mantenimiento necesario.
  6. El programador debe ser capaz de crear un código funcional, estable y libre de errores. A diferencia del desarrollador que tiene habilidades en programación y otras necesarias para desarrollar un software.
  7. Se puede decir que el desarrollador planifica, gestiona y analiza. Mientras que el programador es aquel que hace que las ideas del desarrollador sean reales, funcionales, estables y libres de errores.
  8. En términos laborales, las habilidades técnicas para un programador son el manejo del lenguaje de codificación, tales como: SQL,  JAVA, Microsoft C#, .Net Programming y Java Script. A diferencia de los desarrolladores donde las habilidades técnicas suelen ser JavaScript, jQuery, desarrollo de aplicaciones, HTML5 y procesador de hipertexto. Aunque hay similitudes entre sus habilidades, las empresas buscan diferentes perfiles para contratar.

                La mayoría de las personas usan las palabras ‘’programador’’ y ‘’desarrollador’’ sin saber cuáles son las diferencias entre ambos ¡NO FORMES PARTE DE ESTE GRUPO DE PERSONAS! Ahora que sabes las diferencias, tienes más conocimiento entre ambas profesiones y estás preparado para utilizarlas en los contextos adecuados.

                ¡Dile no a los malos entendidos y empieza a utilizar los términos correctamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.