¿Qué debes saber antes de crear tu página web?

¡Hola! Tomar la decisión de iniciar una nueva página web definitivamente es un paso importante para incluir cualquier tipo de comercio o empresa al mundo digital, por eso será determinante que sepas todo lo que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión y así lograrás los mejores resultados ¡Continúa leyendo porque hoy te enseñaré todo lo que debes saber antes de crear tu página web!

Lo primero que debo decirte es que te relajes, del apuro solo queda el cansancio y para que todo salga correctamente, será necesario que el proceso cuente con todos los detalles. Es normal que en el inicio puedas sentir dudas sobre lo que es correcto y lo que no, por eso este artículo te servirá de guía y más adelante me lo querrás agradecer.

¡Comienza a tomar nota!

1.- Define el objetivo de tu web.

Tal como lo indica el título, el primer paso debe ser responder cuál será el enfoque de tu plataforma digital, con estas respuestas claras, tendrás más noción al momento de realizar el diseño web, créeme que tener un objetivo te servirá para trabajar mejor.

Recuerda que es indispensable que tu página web responda cualquier duda frecuente relacionada al servicio o la marca que se muestre, los datos de contacto también serán favorables y un buen plus es incluir un pequeño formulario.

2.- Define las funcionalidades de la página.

Dependiendo del objetivo de la página se desarrollarán las funcionalidades de la misma, recuerda que normalmente esto es lo que toma más trabajo al momento de crear la web, por eso es necesario que te tomes un buen tiempo para pensar qué tanta utilidad recibirán tus usuarios a través de la página web, para agilizar el proceso define este punto entrelazado con el anterior.

3.- Haz un keyword research. 

Si aún no entiendes a qué se refiere el término, te lo explico brevemente: un keyword research funcionará como ‘’filtro’’ para que los buscadores a través de palabras claves, dirijan a los diversos clientes y usuarios a tu página web (esto quiere decir que a través de un buen keyword research, el contenido deberá verse bien estructurado y automáticamente estarás optimizando la web a nivel SEO).

Una buena manera de definir la lista de palabras claves es analizando la web de la competencia con mejores posiciones, una vez tengas la lista solo deberás incluirlas en los textos disimuladamente y agregando valor sobre la información que estés brindando.

4.- Define la estructura de tu web.

Este es un paso importante tanto para los usuarios como para SEO, básicamente esto se trata de definir las secciones que llevará tu web y para qué servirá cada sección. Una recomendación es que optes por una estructura sencilla para que el usuario tenga una experiencia ligera dentro de la web y no tenga que hacer tantos clicks para llegar a la información deseada.

5.- Atención al contenido.

Una vez que tengas definida la estructura de la web y las palabras claves que desees posicionar, es momento de pensar en la redacción de los textos. En este paso será importante que los textos sean auténticos y que evites las frases de relleno. Se supone que el usuario espera una experiencia amigable donde resuelva sus dudas frecuentes.

Algunos prefieren optar por contratar un copywriter, tómalo en cuenta si quieres facilitarte este paso. Eso sí, presta atención a su portafolio de trabajo y simultáneamente enfócate en aprender algunas cosas sobre copywriting para que en el tiempo lo realices tú mismo.

Sobre las imágenes: Asegúrate de utilizar imágenes de buena calidad, tómate el tiempo para realizar la búsqueda preferiblemente imágenes libre de autor (investiga sobre bancos de imágenes en alta resolución). Además, utilizar fotos propias de buena calidad también será una buena manera de diferenciar tu marca.

6.- Crea un logo.

¡Seguramente ya te lo imaginabas pero, sí!, exactamente el logo es un elemento indispensable para que tu marca dirija una identidad. En este caso puedes contratar a un diseñador para obtener un resultado muy profesional u optar por tutoriales que puedes conseguir en internet para crear tu propio logo sencillo pero que igual puede cumplir su función.

7.- Piensa bien el nombre de dominio.

Dependiendo de la funcionalidad de la web, deberás definir el nombre del dominio, ten en cuenta que esto será lo que aparecerá en todas partes cuando haya cualquier interés sobre tu servicio así que asegúrate de elegir una opción que te haga sentir cómodo/a.  Es importante que sepas que en algunos casos esto puede incluir costos adicionales así que elige una opción que se adapte a tu presupuesto.

¡Con estos 7 puntos en cuenta y aprovechándolos de manera efectiva estarás más cerca de obtener una buena página web, cuando tengas todo listo, puedes acudir al diseñador web para finiquitar las decisiones e incluso, empezar por tu propia cuenta!