Backend y Frontend ¿Conoces la diferencia?

¡Hola! ¿Alguna vez has escuchado o leído sobre alguno de estos términos? El Backend y Frontend. Es muy probable que sí, sin embargo, muy pocas personas saben realmente a que hacen referencia estos dos términos de programación. Si eres un amante o estás incursionando apenas en el mundo de la informática y la programación, quédate aquí en GDALAB donde siempre te traemos los artículos más relevantes y actualizados del mundo digital.

                El día de hoy en este artículo te vamos a revelar todo acerca del Backend y el Frontend. Conocerás qué son, cuáles son sus diferencias y por qué son dos términos fundamentales en la programación.

                En primer lugar, el Frontend es conocido como el interfaz que interactúa con el cliente, mientras que el Backend es el lado informático del servidor del sitio web. Ahora describiremos más detalladamente cada uno de estos términos para que aclares todas tus dudas y tengas el conocimiento necesario.

  •  Es la parte de la aplicación o sitio web que interactúa con el usuario, es decir, todo aquello que la persona ve cuando accede en internet a una página o aplicación web. Esta pieza fundamental, está conformada por: paleta de colores del sitio, tipografía del texto, efectos de pestañas, movimientos personalizados del ratón, teclado, desplazamiento, transiciones, efectos visuales, entre otros… En otras palabras, el frontend es todo aquello que le brinda la experiencia de navegación al usuario.

               Es importante que sepas que un programador o desarrollador de frontend debe encargarse de crear la experiencia de navegación de los usuarios. Es decir, uno de los aspectos más importantes. Si deseas contratar o desarrollar por tu cuenta un frontend debes tener en cuenta esta importancia y prestarle atención a los detalles. Por ejemplo, la interfaz de navegación debe ser fácil de entender, llamar la atención del usuario y funcionar correctamente sin errores.

               Los lenguajes de programación deben ser utilizados de la mejor manera para desarrollar un frontend limpio y libre de errores. Actualmente, los lenguajes utilizados para desarrollar un frontend son: JavaScript, Jquery, Ajax, HTML5, CSS3.

  •                A diferencia del Frontend, el Backend es todo a lo que tiene acceso el desarrollador y compone al servidor. Es decir, es lo que está detrás del lado del usuario, los códigos informáticos. Este aspecto de las páginas o aplicaciones web, está compuesto por: una base de datos, un servidor y una aplicación. El backend es el interior de la página o aplicación, está compuesto por los códigos y los datos necesarios para el correcto funcionamiento del Frontend. Ambos deben funcionar de manera paralela y correcta entre sí.

               Al ser un aspecto fundamental, no se puede descuidar. Si vas a contratar a alguien o desarrollar tu propio backend debes capacitarte y tener los conocimientos en los lenguajes necesarios para que evites los errores. Aunque no es necesario que conozcas todos los lenguajes, si debes saber trabajarlos para lograr tus objetivos. Actualmente, los lenguajes de programación más utilizados para desarrollar Backend son: PostgreSQL, Oracle, MongoDB, Python, PHP, Java, ASP.NET, SQL Server, entre otros…

       Independientemente de cuál sea tu objetivo, si te interesa la programación debes conocer el significado de estos dos términos que representan un pilar fundamental para el funcionamiento de las aplicaciones y páginas web.

                ¡No olvides que aunque son términos diferentes, ambos deben trabajar correctamente entre sí para una experiencia de navegación óptima y libre de errores!