¿Cómo empezar a codificar? Un manual elaborado para principiantes

¡Hola amante de la programación! Si estás leyendo esto es muy probable que seas un apasionado a los códigos y la informática; pero si eres un principiante este déjame decirte que estás en el lugar indicado para aprender todo lo necesario acerca del mundo de la programación y desarrollo web.

Te doy la bienvenida al blog más actualizado que te trae todos los temas en tendencia acerca de la informática. Todos sabemos que la programación es la profesión del presente y el futuro, pues no es un secreto para nadie que es uno de los empleos mejor pagados y con mayor oferta laboral en el mundo entero. En este sentido, tiene mucho sentido que te capacites lo necesario para que empieces a programar.

Sin embargo, aunque a muchas personas les interesa el tema, pocas se atreven a adentrarse al área de la programación web. La pregunta que la mayoría de los principiantes se realizan es: ¿Cómo puedo empezar a codificar y programar? ¿Por dónde debo comenzar? ¿Qué debo aprender?

Tranquilo, pues estas preguntas y muchas más serán respondidas en este artículo. Quédate y lee hasta el final para que sepas todo lo que necesitas saber para comenzar a programar. Recuerda ¡El primer paso es lo más importante!

El internet ha abierto muchas puertas tanto laborales como estudiantiles, gracias a él estás en el mejor momento para aprender a programar. Hay muchas opciones y debes elegir la que más se adecue a tus objetivos. Te dejaré una breve guía para que comiences a programar.

  • Toma todos los cursos en línea que puedas.

La programación es algo que puedes aprender de manera autodidacta, no es indispensable estar en un salón de clases y una universidad. Todo esto es posible gracias a las herramientas y posibilidades que nos brinda el internet. Tienes disponibles miles de cursos de programación que cubren el contenido básico y avanzado. Te recomiendo que comiences por HTML básico y vayas adentrándote a la estructura de datos y algoritmos complejos poco a poco.

El primer curso que realices debería presentarte los conceptos básicos y las nociones más importantes de un lenguaje de programación. Además te asignarán guías y manuales que optimizarán tu aprendizaje.

  • Aprende de los tutoriales en video.

Los videos tutoriales de YouTube son una excelente herramienta para el aprendizaje. Es muy probable que ya hayas visto tutoriales en esta plataforma con respecto a otros temas. Sin embargo, te recomiendo que hagas lo mismo con la codificación. 

Te recomiendo que complementes los cursos que ves en línea con videos que potencien el aprendizaje que estás adquiriendo.

  • Busca libros físicos y electrónicos.

Los libros siempre serán los mejores aliados de aquellos que buscan el aprendizaje. En el caso de la programación, no es una excepción, busca libros sobre el idioma de programación que prefieras para principiantes. Los libros tienen una manera de presentar los conceptos que es única, aprovéchalos.

  • Encuentra un tutor y una comunidad.

Esta es otra de las ventajas que nos da el internet y es la posibilidad de conseguir personas con nuestros propios intereses. Tener un amigo o una comunidad on line que esté interesada en la programación es algo muy valioso. 

Te recomiendo en este caso que primero busques un tutor que te pueda orientar y ayudar en tu aprendizaje. Los foros en internet y plataformas como discord o telegram te pueden ayudar mucho para conseguir a un mentor o una comunidad en línea. 

Los recursos y consejos que te acabo de proporcionar son valiosos, sin embargo, lo más importante es que tengas ganas de aprender y convertirte en un profesional de la programación. Si tienes las ganas y la disciplina, puedes alcanzar este objetivo y abrirte paso en el área laboral más rentable de la actualidad.