Importancia de la ciberseguridad

¡Hola! ¿Eres un amante de la informática y de los temas relacionados a las tecnologías cibernéticas? Pues, estás en el lugar correcto ¡Te doy la bienvenida a GDA LAB el portal dirigido a personas como tú ¡Interesados por el mundo informático!

No es un secreto para nadie que el mundo físico ha cambiado en diferentes dimensiones, se ha trasladado a un mundo digital donde es posible realizar diferentes tareas que simplifican las labores humanas, pero dentro de este mundo cibernético también existen peligros. Es probable que te preguntes ¿qué peligros pueden existir en el internet si lo uso todos los días? La respuesta es: existen muchos. 

A través del internet, se pueden realizar diversas acciones que pueden poner en peligro la integridad de una persona. Existen personas mal intencionadas que se encargan de crear virus maliciosos con diferentes intenciones, estas pueden ser: extraer tu información personal, dañar tus equipos y entre otros.

Sin embargo, hay una buena noticia también hay personas que se encargan de que este mundo sea mucho más seguro ¿Cómo lo logran? A través de la ciberseguridad o la seguridad informática. 

Entonces ¿qué es la seguridad cibernética? Consiste en proteger los sistemas que se encuentran conectados a una red de internet de los virus maliciosos del ciberespacio ¿Qué  se protege exactamente? Se protegen el software, los datos, la información y el hardware para impedir que los delincuentes tengan acceso a los dispositivos o las redes involucradas. 

La importancia va mucho más allá, el objetivo de la ciberseguridad es cumplir el deseo de los usuarios de internet de mantener su información privada, sus datos y sus dispositivos de estar seguros y ser privados. 

Si un delincuente cibernético tiene acceso a los datos de tus clientes o los tuyos propios pudiese causar una gran cantidad de problemas. Podría difundir tu información más confidencial, usar las contraseñas de tus cuentas bancarias y robar tu dinero. 

Tanto para los usuarios, como para los programadores la importancia de la ciberseguridad es fundamental. Si eres programador debes programar servidores y sitios web que sean seguros, esto es fundamental para mantener tu reputación intacta. 

Cuando se trata de un sitio o servidor empresarial, la seguridad es mucho más importante y los riesgos de un ataque cibernético son mayores. Las empresas consideran la seguridad web un factor indispensable dentro de sus servidores debido a que necesitan mantener seguros los datos y finanzas de la empresa y todos los socios. 

Por otra parte, cuando se  trata de un ente gubernamental la seguridad web es importante en otro matiz debido a que los ciudadanos necesitan sentirse seguros para poder usar estos servicios. Existen ataques cibernéticos que pueden causar desde apagones hasta fallas eléctricas en la ciudad, pero si es un banco se pueden ver afectados los fondos de miles de personas. 

La solución a estos problemas es implementar los controles necesarios para tener una seguridad web integral que resguarde la integridad de la información de las personas. Además está demostrado que es mucho menos costoso implementar un servicio de seguridad web que recuperarse de los daños de un ataque cibernético. 

La importancia está más que clara y nosotros como amantes de la programación necesitamos que tú la entiendas. 

Si vas a navegar en internet, trata de navegar de forma segura y si vas a programar sitios web, desarróllalos con una seguridad web completa ¡No lo olvides!

¿Necesitas ayuda?