¿Qué es ser un desarrollador Junior?

¡Hola amante de la informática! ¿Sabías qué dentro del mundo de la programación y desarrollo de Software existe una clasificación de profesionales según su nivel de experiencia? Pues sí, esto nos ayuda a tener una mejor comprensión de las habilidades, experiencia y nivel de salario que debería tener una persona.

Si estás leyendo esto es porque te interesan los temas relacionados con la tecnología y el desarrollo informático, en este sentido, es indispensable que conozcas los términos y la clasificación de profesionales para que te puedas desenvolver mejor en este mundo. Es probable que te estés preguntando ¿Dónde consigo esta información? ¡AQUÍ! En GDALAB, el blog diseñado especialmente para aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos informáticos. Quédate aquí y lee hasta el final para que sepas todo lo que necesitas saber acerca de los desarrolladores Junior; por ejemplo, qué hacen, cuánto ganan, cuáles responsabilidades tienen y qué deberías esperar de él.

En primer lugar, vamos a definir el término ¿Qué es un desarrollador Junior? Se le asigna este término al tipo de especialista que tiene poca experiencia laboral, es decir, es una persona que acaba de terminar su capacitación y aun le queda mucho por aprender. Por ende, se puede decir que es un desarrollador sin experiencia que es capaz de realizar tareas que se ajusten a su nivel de experticia, es decir, tareas sencillas. 

Sin embargo, aunque el desarrollador junior se encargue de las tareas más simples de igual manera tiene una gran responsabilidad, pues de estas tareas va a depender en cierta medida el producto final. En la actualidad, muchos reclutadores de personal al emplear un desarrollador Junior le asignan altos estándares desde el comienzo para habituarse al trabajo y hacer que adquieran la experiencia lo más rápido posible ¡No temas! La única manera de adquirir experiencia laboral, es trabajando. 

Se puede decir, que el nivel del puesto varía de acuerdo a la empresa, el mercado, el producto y los objetivos comerciales de los clientes. Por ende, lo que algunos consideran un desarrollador junior para otros puede ser considerado un desarrollador medio o senior. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser un desarrollador junior?

  1. Tener un manejo adecuado de Java, su sintaxis y el multiproceso de este lenguaje de programación. 
  2. Poseer una comprensión amplia sobre los marcos de proyectos web, los marcos empresariales y las herramientas de prueba unitarias para aplicarlos de manera correcta en el producto.
  3. Dominio adecuado de más de un lenguaje de programación, tales como JavaScript, C++, C# y HTML.
  4. Tener por lo menos un conocimiento práctico básico sobre programación. 
  5. Un desarrollador Junior debe tener un manejo adecuado y una comprensión completa en SQL y las bases de datos.
  6. Entendimiento completo de más de un sistema operativo.
  7. Conocimiento de los fundamentos, nociones y parámetros de la informática. 
  8. Tener la capacidad de trabajar en equipo, seguir instrucciones y encontrar soluciones prácticas a los problemas que se presenten. 

Los niveles de clasificación de acuerdo al grado de experticia, experiencia laboral y habilidades del profesional es una manera útil para organizar los perfiles de reclutamiento.

Si quieres adentrarte en este mundo, debes empezar desde lo más básico y luego ir subiendo el nivel de dificultad. Comienza a manejar los requisitos de un desarrollador Junior para que puedas postularte a tu primer trabajo como programador Junior.