¿Qué es un desarrollador Full Stack y qué debes aprender para convertirse en uno?

¡Hola! Si estás leyendo esto es porque te interesan los temas relacionados a la programación y desarrollo web, por ende, te doy la bienvenida a GDA LAB, el sitio web diseñado especialmente para amantes del mundo informático. 

Al igual que tú, hay muchas personas que están incursionando en estos temas y tienen mucho que aprender, pero te tengo una buena noticia: estás en el lugar indicado para conocer todo lo que necesitas saber para ser un desarrollador o programador exitoso. Quédate aquí y lee hasta el final ¡No te arrepentirás! 

Todos los días se puede aprender algo nuevo, algo que desconocíamos anteriormente. Por ende, hoy quiero que aprendas qué es un desarrollador Full Stack y cómo puedes convertirte en uno. Muchas personas buscan la respuesta a esta pregunta, así que ya llegó la hora de aprender.

Un desarrollador Full Stack es prácticamente un ingeniero capacitado para manejar todo lo relacionado a la base de datos, sistemas, servidores y clientes. Es decir, tiene un abanico de habilidades bastante completo. 

El tipo de proyecto determina cuáles son las habilidades necesarias para desarrollar el producto de forma independiente. De esta manera se puede decir que el término ‘’Full Stack’’ hace referencia al conjunto de habilidades, tecnologías y conocimiento necesario para completar un proyecto en específico. 

¿Cómo adquirir el perfil de un desarrollador Full Stack? Si este es tu objetivo, presta atención.

1. Dominio de los lenguajes de programación.

Esto es fundamental, un desarrollador full stack debe dominar los lenguajes de programación más utilizados. Tales como: Python, Ruby, JAVA, PHP, C#, entre otros. Esto te permitirá desarrollar la mayoría de proyectos que se te ofrecen. 

2. Aplicar correctamente los marcos de desarrollo de terceros.

Poder identificar y aplicar de manera correcta los marcos de desarrollo de los lenguajes de programación es una habilidad muy solicitada entre los reclutadores de personal. 

3. Conocimiento sobre Front-End.

Tener conocimiento sobre las tecnologías más efectivas para desarrollar un front-end funcional es una de las habilidades más importantes en el mundo del desarrollo informático. Se puede decir que sin esta habilidad, no podrás desarrollar productos y proyectos solicitados por tus clientes.  Con este conocimiento podrás determinar y probar el funcionamiento de tus productos. 

4. Base de datos y caché.

Un desarrollador Full Stack debe saber cómo interactuar con la base de datos. En la actualidad, la base de datos preferida por los desarrolladores es MySQL y Mongo. Saber qué tipo de base de datos implementar dependiendo del tipo de proyecto, es fundamental. Debes analizar el tamaño del proyecto y elegir una base de datos de memoria que se pueda utilizar para almacenar el caché del sistema. 

5. Capacidad de diseño básica.

Las habilidades de diseño son fundamentales y no pueden faltar en un buen desarrollador full stack ¿Por qué? Porque este conocimiento en diseño le permitirá diseñar y desarrollar productos más atractivos para el usuario, mejorar la experiencia del usuario con el interfaz y muchas otras cosas. Sin duda alguna, si quieres ser un buen desarrollador debes aprender sobre las nociones básicas del diseño gráfico.

Sin duda alguna, actualmente los reclutadores de personal están en busca de desarrolladores y programadores que tengan un amplio abanico de habilidades para encontrar soluciones creativas a los problemas que surjan en el camino.

Por ende, si aprendes estos cinco elementos que te acabo de mencionar podrás ofrecer un perfil de desarrollador full stack a tu cartera de clientes.