Programación para mujeres: cómo luchar contra la brecha laboral relacionada al género

¡Hola! ¿Eres una persona amante a la tecnología? Estás en el lugar indicado, el blog diseñado especialmente para aquellos y aquellas que desean aprender más sobre la informática, programación y desarrollo web. En GDA LAB pensamos en ti y queremos ayudarte brindándote la orientación necesaria para que seas cada vez mejor. 

En la actualidad, no es un secreto para nadie que las mujeres se han abierto camino y marcado la diferencia en casi todos los campos laborales. El personal femenino se ha destacado en casi todas las áreas que te puedas imaginar. Sin embargo, se puede decir que en la mayoría de estos campos laborales hay muchos más hombres que mujeres, es decir, están subrepresentadas. 

En el mundo de las tecnologías y la programación no es la excepción, hay un menor número de mujeres que de hombres. Una excelente noticia es que en los últimos años han aumentado los perfiles laborales de mujeres que están capacitadas y desean laborar en la ciencia, la tecnología y la ingeniería. 

Aunque exista un aumento considerable, la brecha laboral relacionada al género es real y representa un reto adverso para las mujeres que desean estudiar o ejercer en estas áreas laborales. Por esta razón, hemos traído este blog para ti, para que sepas cómo vencer este reto y lograr tus objetivos ¡Quédate aquí y lee hasta el final!

¿Cuál es exactamente el problema? 

El siguiente: cuando las mujeres buscan acceso a la formación o a los trabajos tienen que enfrentar una limitante relacionada a los estereotipos de género, la masculinización excesiva del ambiente y otros factores que generan una desigualdad con respecto a las capacidades de las mujeres y los hombres. Por consecuencia, se genera una barrera que limita la vida profesional de las mujeres. 

¿Cómo enfrentar esto? 

Aunque no existe una guía única e infalible, si hay miles de testimonios y consejos de mujeres que han logrado abrirse paso en estos campos. Aquí te dejo algunos.

  • Ser autodidacta será un gran beneficio del cuál no te arrepentirás jamás. De esta manera, puedes auto capacitarte en el uso de accesorios tecnológicos que son indispensables para estudiar en la universidad, diplomado o curso. Sin este conocimiento previo no podrás concentrarte y cumplir con tus asignaciones. Las herramientas tecnológicas son las principales aliadas de las personas que quieren aprender. 
  • El empoderamiento como herramienta. El empoderamiento es un concepto muy amplio, pero es necesario que si realmente quieres abrirte paso en esta industria debes empoderarte de tu confianza. La autoconfianza es clave para no desistir en el camino. Si tú crees que puedes, entonces es así, si no confías en ti, entonces ¿quién lo hará?
  • Busca asesorías, mentorías y personas que te sumen en este proceso. Haz alianzas con otras mujeres que quieran aprender a programar y estudien juntas. Los grupos de estudio y trabajo son una gran manera de mantenerse siempre motivado.
  • Aprende todo lo que sea necesario. No te limites, el conocimiento es infinito y para ser una gran profesional debes estar siempre en búsqueda de oportunidades que te hagan crecer. 

A través de estos cuatros consejos puedes elaborar un esquema inicial para iniciar en el mundo de la programación y desarrollo informático

¡Vamos que tú puedes!