Programación para mujeres: retos y beneficios principales

¡Hola! ¿Sabías qué en los últimos años ha ocurrido un aumento considerable en la postulación de mujeres en perfiles laborales relacionados a la tecnología y programación informática? Pues sí, en comparación a los años anteriores ha sido muy notable. 

¡Las mujeres también pueden ser programadoras y mucho más! Es una realidad notable que las mujeres han roto muchos estereotipos laborales relacionados al género demostrando que los trabajos no tienen género. 

Así que no dejes que nadie te diga: ‘’- ¡La programación es un trabajo para hombres!’’. Si tú quieres ser programadora, entonces, capacítate lo suficiente y ábrete camino en este campo laboral ¡Tú puedes esto y mucho más!

Sin embargo, no se puede negar que es un campo laboral que se encuentra predominado por hombres y en algunos casos existe un ambiente masculinizado radicalmente. Estos factores y muchos otros pueden representar algunos retos en este camino, pero te aseguro que si los superas gozaras de una cantidad de beneficios que te demostrarán que todo el esfuerzo valió la pena. 

¿Quieres saber cuáles son los principales retos y beneficios que se encuentra una mujer en el mundo de la programación informática? Quédate aquí, en GDALAB, el blog diseñado para personas que quieren abrirse camino en los campos relacionados a la ingeniería informática, tecnologías, programación y desarrollo web. Lee hasta el final para conocer todo lo que necesitas saber. 

RETOS.

  • La brecha salarial. Existe una exclusión y desigualdad en las oportunidades laborales, salarios y trato hacia las mujeres en estos campos. Debido a los estereotipos de género a la mujer programadora le quieren pagar salarios más bajos en comparación a los hombres. 
  • Desequilibrio en la cantidad de colegas femeninas. Hay un número pequeño de mujeres en esta área laboral.  Lo que puede dificultar encontrar colegas del mismo sexo para apoyarse y colaborar entre sí.
  • Diferencia en las oportunidades laborales. Aunque ha aumentado la cantidad de mujeres en este campo, existe una marcada diferencia entre la cantidad de oportunidades de acceso tanto a la formación educativa como a los perfiles laborales de la mujer.

BENEFICIOS.

  • Salarios por encima de las demás profesiones. Este es uno de los principales de ser programadora, gozar de uno de los salarios más rentables de la actualidad. No es un secreto para nadie que es una industria con grandes ganancias.
  • Conocimientos relacionados a las herramientas tecnológicas. Al pertenecer a  esta área empezarás a adquirir muchos conocimientos acerca de las tecnologías y herramientas de último momento, lo que te hará mantenerte siempre actualizada a las nuevas tendencias tecnológicas.
  • Independencia laboral. Una programadora puede lograr a través de su trabajo la tan anhelada independencia económica y ganar suficiente dinero como para ser independiente. Así como también puede elegir en qué áreas especializarse para trabajar. 
  • Servir como ejemplo para las mujeres y niñas. A través del trabajo, la mujer también puede lograr el empoderamiento femenino y tomar las riendas de su vida económica, personal y sentimental. No cabe duda de que una mujer trabajadora siempre es un buen ejemplo para la sociedad ¡Marca la pauta e inspira a otras mujeres a ser programadoras!

Los beneficios son muchos si logras enfrentarte de manera correcta a estos retos. Te aseguro que cada gota de esfuerzo valdrá la pena.

¡No desistas, la inclusión de las mujeres en la programación es fundamental!