Diferencia entre java y Javascript

Al hablar sobre el desarrollo web, es necesario conocer qué distingue cada término porque en ocasiones, algunos pueden ‘’sonar’’ iguales, mientras resultan muy distintos. En esta oportunidad hablaremos sobre un par de lenguajes de programación que destacan entre los más populares.

Quédate hasta el final y entérate en qué se diferencia Java – JavaScript. 

Para comenzar y tal como te dije al principio, Java y JavaScript resultan dos lenguajes de programación diferentes, y por lo contrario a lo que muchos pueden pensar ‘’Java’’ no corresponde a un diminutivo de ‘’JavaScript’’. Sin embargo, sí tienen similitudes en su estructura, pero su funcionamiento y uso son particulares. 

Entonces, ¿qué tipo de lenguaje es Java?

Java es un lenguaje de programación que fue presentado en el año 1995 en la conferencia SunWorld, fue creado por dos empleados de Sun Microsystems (James Gosling y Patrick Naughton), actualmente, Java pertenece a ‘’Oracle’’, que adquirió a la empresa Sun en 2009. 

Adicionalmente, cabe destacar que Java es un lenguaje que requiere ‘’compilación’’; se necesita utilizar ‘’JVM’’ (Java Virtual Machine) para que la máquina pueda interpretar los códigos. 

¿Qué tipo de lenguaje es JavaScript?

Brendan Eich, fue el programador que creó JavaScript, su trabajo destacable se caracterizó por estar listo en solo 10 días y fue un encargo de la empresa Netscape Communications Corporation en 1995. Este lenguaje de programación se inspiró principalmente en el Java. Desde el año 1997, JavaScript también pertenece a Oracle. 

En este caso, se dice que JavaScript requiere de interpretación porque su lectura y traducción se da mientras el programa se ejecuta. JavaScript en un principio, se utilizaría para navegadores web como Chrome, Safari o Firefox, pero actualmente, se utiliza mucho más. 

¿Cuáles podemos considerar sus diferencias principales? 

Lo más importante es entender que JavaScript no forma parte como tal de la plataforma Java, y a partir de entonces, se desglosan las diferencias principales: 

Tipado:

Se considera que JavaScript tiene un tipado ‘’débil’’, mientras que su inspiración ‘’Java’’ incluye un tipado fuerte. El tipado básicamente significa la identificación de datos que puede contener una variable, es decir, cadena de caracteres, un número, un boolean (datos indicadores de valores como falso y verdadero, entre otros. 

Usos y finalidades: 

En pocas palabras, JavaScript es un lenguaje de programación web, recomendado para el desarrollo de páginas web y aplicaciones, estas mayormente denominadas ‘’frond end’’; y en los últimos años se ha expandido masivamente. Mientras que para el desarrollo de programas de JavaScript existen muchos frameworks y bibliotecas y  por ende, se considera ‘’más complejo’’ para entenderlo. 

Desde que surgió NodeJS. JavaScript ha permitido el desarrollo de aplicaciones desde el servidor, dedicadas al desarrollo back end. Con el paso de los años estos lenguajes de programación han permitido el desarrollo de plataformas muy populares en todo el mundo, por ejemplo, aplicaciones como Netflix, Discord, Airbnb, Tesla, BBC y hasta Paypal han sido programadas en JavaScript. 

Java, se utiliza más para aplicaciones de tipo ‘’integradas’’. Es decir, de dispositivos que no se consideran ordenadores porque se conforman de recursos limitados (memoria, disco duro): como por ejemplo las tablets. 

Y por supuesto, este lenguaje también se ha implementado en el desarrollo de aplicaciones de servidor que pueden requerir alta fiabilidad, entre ellos destacan servidores de pago, Amazon, Facebook. Ebay, Linkedin y muchas otras grandes empresas. Además, se considera el lenguaje nativo de las aplicaciones de Android para móviles. 

En este punto muchos pueden preguntarse, ¿Es posible utilizar ambas al mismo tiempo? 

Mientras que Java permite a los programadores la creación de aplicaciones web ‘’clásicas’’, también se puede utilizar JavaScript para agregarle un plus a la aplicación y convertirla en un modelo más dinámico. 

Finalmente, con esta información concisa podemos comprobar que Java y JavaScript solo comparten su origen basado en el lenguaje C, como muchos otros lenguajes de programación. En el uso, cada uno presenta sus pros y sus contras y es difícil llegar a una conclusión final sobre que alguno sea mejor que el otro, todo dependerá de qué requiera cada programador, empresa o marca.