Tipos lenguajes de programación

¡Hola! ¿Eres una amante de la programación o una persona que está en busca de expandir sus conocimientos? Pues no te vayas, estás en el blog indicado para lograr tus objetivos. 

¡Bienvenido a GDALAB! El blog diseñado para aquellas personas que quieren triunfar en el mundo de las tecnologías, la informática, la programación y el desarrollo web. 

El día de hoy en este artículo, vamos aclarar y establecer las diferencias que todo programador debería tener claras. En la gran mayoría de los lenguajes de programación, se deben introducir variables y especificar su contenido ¿Cómo se hace esto? Asignando su tipo de dato, de manera explícita o implícita.

En primer lugar, vamos a establecer las diferencias que existen entre los lenguajes de programación respondiendo una de las preguntas más habituales entre los principiantes en el tema ¿qué tipos de lenguajes existen?

Se puede decir que existen dos tipos de lenguajes de programación:

1. Los lenguajes estáticos: Son aquellos que cuando insertamos una variable se debe especificar el tipo de dato que contiene. Por ende, el valor asignado debe ser del tipo de dato que se ha indicado al comienzo. Es decir, si estableces que es un número, debe ser un número, mientras que si estableces que es un texto debes ingresar un texto. 

 

2. Los lenguajes dinámicos: son aquellos que cuando insertamos una variable, no es indispensable especificar el tipo de dato que contendrá. Los lenguajes de programación dinámicos pueden deducir el tipo de dato.  En este caso, se suele considerar un beneficio esta particularidad de los lenguajes dinámicos debido a que simplifica el entendimiento a lo largo del programa, dado que deja claro que la variable puede tomar otro valor diferente, ya que la restricción del tipo de dato está asociada al valor y no a la variable como tal. 

Por ejemplo, JavaScript, uno de los lenguajes más utilizados de la actualidad pertenece a los lenguajes dinámicos ¿Por qué? Porque es capaz de detectar automáticamente que tipo de dato se trata en cada variable, de acuerdo al contenido que hayamos especificado en la variable insertada.

Esto es considerado un beneficio para muchos programadores y desarrolladores ¿Por qué? Porque se considera que es mucho más sencillo insertar variables sin tener que especificar el tipo de dato. Sin embargo, para algunos desarrolladores más avanzados en el tema, los lenguajes dinámicos suelen ser una desventaja debido a que se pierde el control de la información guardada, lo que puede causar problemas en el producto en que se está trabajando. 

Específicamente en JavaScript existe la opción de convertir los tipos de datos de las variables. Aunque algunos programadores prefieren especificar en cada variable, los tipos de datos para obtener mayor seguridad y disminuir los posibles errores.

Entonces, se puede decir que los beneficios de cada tipo de lenguaje dependen de las habilidades y experticia del programador o desarrollador. Si eres un novato y no eres lo suficientemente hábil para hacer uso de los lenguajes estáticos, te recomiendo te adentres primero en el manejo de los lenguajes dinámicos. 

¡No olvides que tus habilidades en este mundo dependen de tus conocimientos! ¡No te limites!