Aprender a programar es más fácil de lo que crees

¡Hola! El mundo de la programación, el desarrollo web, la informática y las tecnologías como tal, está lleno de un lenguaje muy distinto al que conocemos. Es un lenguaje de códigos, muchas personas al observar estas líneas de código se sienten intimidadas y otras atraídas. 

La realidad es que solamente es difícil para el que no entiende. Por esta razón, queremos ayudarte a entender. Hay un mito muy común y es que para ser programador se necesita ser un genio informático y, la verdad es que no. Es una carrera como cualquier otra donde solo necesitas una cosa para aprobar ¿Cuál? Disciplina. 

Al ver las líneas de códigos que traen los lenguajes de programación muchas personas colocan a la programación en un eslabón muy alto y accesible solo para pocos ¿Por qué? Porque categorizan a la programación como algo que no son capaces de entender. Esto lleva a un bloqueo mental que te impide aprender.

¿Quieres saber cómo derribar este bloqueo mental y aprender a codificar? Pues, quédate aquí y lee hasta el final para que aprendas todo lo que necesitas saber para ser un programador exitoso. 

¿Cuál es el comienzo?

Si te estás realizando esta pregunta, no te preocupes, es la más común. Dentro del mundo del desarrollo y programación web existen dos grandes ramas: El desarrollo de la interfaz frontal o ‘’Front-End’’, y el desarrollo del motor, o ‘’back-end’’.

La programación Front-End, es aquella donde el programador es aquel capaz de diseñar e implementar la parte frontal del producto ¿Cuál es la parte frontal? Se denomina Front- End a todo aquello que el usuario ve, es decir, la interfaz con la que el usuario interactúa. Por ejemplo: botones, menos, colores, estilos de fuente, tamaño y animaciones.

¿Cuáles son los lenguajes que más ayudan a un programador o desarrollador Front-End? Algunos de los más útiles son: HTML, CSS y Javascript. 

Por otra parte, la programación Back- End es aquella donde se almacenan los datos del producto, las funciones que permiten el desplazamiento de la información y la base de datos general. Un desarrollador Back-End, es aquel encargado de diseñar todos los procesos anteriormente expuestos. 

¿Cuáles son los lenguajes más utilizados en el desarrollo Back-End? Los más comunes son NodeJS, Python y PHP, a través de estos lenguajes el desarrollador se puede encargar de cómo y qué tan rápido va a responder el producto al interactuar con el servidor. 

Evalúa tus gustos y disgustos.

Los programadores suelen especializarse en un tipo de desarrollo, ya sea front-end o back-end. Sin embargo, hay ingenieros que saben desarrollar tanto en Front-end como en Back-End, estos son los programadores ‘’Full Stack’’.

Mientras estés aprendiendo debes focalizar tu atención en uno de los dos tipos de desarrollo, luego una vez tengas el conocimiento sobre ambos deberías realizar una evaluación acerca de tus fuertes y debilidades para elegir aquel que más te guste y especializarte lo más que puedas en él, ya sea Back-end o Front-end.

Hay mucho que aprender en ambas áreas, por ende debes evitar abrumarte con tanta información. Selecciona aquella que más te guste, recuerda que pasarás largas horas de estudio por eso debes elegir aquella que no te disguste.

La programación es una carrera para todos. ¡Solo debes dar el primer paso y tener ganas de aprender!.

Evalúa tus gustos y disgustos para que no fracases en el camino.