¿Sabías que hay diferentes tipos de programadores? Conócelos aquí

¡Hola! La programación no es una profesión nueva, sin embargo, se encuentra en constante crecimiento a medida que avanzan los años. Siendo así, una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad, pero ¿A todos los programadores le pagan lo mismo? Pues, no… 

Entonces ¿De qué depende el salario de un programador? Del tipo de programador y sus habilidades. Hay un error común entre los novatos del área y es creer que todos los programadores hacen lo mismo, pues no. La mayoría de los programadores buscan especializarse en un área específica de la programación  para explotar al máximo sus habilidades en la misma.

El día de hoy, vas a encontrar en este artículo la respuesta a muchas preguntas que probablemente te estás haciendo, por ejemplo: ¿Cuáles son los tipos de programadores que existen? ¿Cuáles son las habilidades que los caracterizan? Quédate aquí y lee hasta el final para que aprendas esto y mucho más. 

Si te interesa ser un programador web o aprender más sobre este tema, sin duda necesitas conocer la siguiente información.

En primer lugar, vamos a partir de la definición más básica ¿qué es un programador?

Es aquella persona encargada de diseñar, implementar y reparar software a través del uso de los lenguajes de programación. Un programador es capaz de interpretar y escribir líneas de código que ejecuten la programación deseada en el software.

  • ¿Cuáles son los tipos de programadores?

1. Programadores web.

Son aquellos programadores que crean aplicaciones en la web a través de líneas de códigos.

Los lenguajes más usados para estos fines son: PHP, JSP, ASP, ASP.Net, Ruby y Python. 

2. Programadores de computadoras.

Son aquellos que se especializaron en la programación de software diseñado para computadoras.

Un programador desktop debe manejar los lenguajes de codificación tipo Java, C#, C++ y Python.

3. Programador backend.

Este tipo de programador se encarga de diseñar e implementar el servidor del software, la base datos y la información necesaria para que el software responda a la interacción del usuario.

Para poder programar backend hay que trabajar con los lenguajes tipo JavaScript, HTML, CSS, JSON, XML, Python y entre otros. 

4. Programador Frontend.

En comparación, con el anterior tipo de programador, el especialista en Frontend diseña e implementa el interfaz con el que va a interactuar el usuario. Por ejemplo: botones, color de letra, tamaño y tipo de fuentes, animaciones, entre otros.

El programador frontend debe ser capaz y especialista en escribir las líneas de código necesarias para que se muestren los datos que componen la interfaz del producto web. 

Los lenguajes de programación con los que debe estar familiarizado el programador FrontEnd son aquellos como: HTML, Python, CSS, JSON, XML y Java Script.

5. Programador Full Stack.

El programador Full Stack es un tipo de programador todo terreno, está capacitado para poder cumplir con las demandas de un programador backend y Frontend. Es decir, es tiene ambos conocimientos y programar ambos aspectos.

Es importante destacar, que un programador Full Stack es un programador general con conocimientos amplios para realizar ambas tareas. Sin embargo, no es considerado un especialista en ninguna de las dos. 

Estos son los cinco tipos de programadores más solicitados en el mercado laboral actual, es importante que los conozcas para que así te puedas familiarizar con la jerga de esta industria y poder entender de qué te están hablando.

No hay un tipo de programador mejor que el otro, es una elección personal que debes elegir en base a tus recursos, habilidades y posibilidades actuales. Sin embargo, no debes olvidar que la mayoría de los programadores optan por especializarse en una rama y dedicarle el máximo esfuerzo.

¡Vamos que tú puedes!

¿Necesitas ayuda?