CONSEJOS PARA ENTREVISTAS DE TRABAJO A PROGRAMADORES

Es un hecho que actualmente la demanda de programadores en diversas marcas y empresas está aumentando, sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas con preparación estén aptas para obtener un buen cargo ¡Hoy te daré algunas recomendaciones para tener éxito en las entrevistas de trabajo!

Quizás en este punto estés pensando que sabes todo sobre cómo desenvolverte en una entrevista de trabajo pero es mejor que repases los consejos de los profesionales en reclutamiento para que tomes ventaja entre el resto. 

Antes de comenzar con los consejos, vamos a comentarte un poco sobre la variedad de entrevistas que existen y así conocerás los diversos contextos en los que podrías participar. 

La entrevista abierta: El modelo que se conoce como el primer filtro en cualquier proceso de reclutamiento, en esta, el personal del área hace preguntas sobre ti y simultáneamente, chequea que la información coincida con lo que aparece en la hoja de vida. Lo importante de esta entrevista es que determinará si se llevará a cabo una segunda etapa. 

Entrevista técnica: Tal como nombre lo dice, en este modelo se abordan temas vinculados al trabajo en sí, ya sea sobre información teórica, habilidades técnicas y todo lo referente. Aquí se evalúan los conocimientos para que el reclutador determine si el participante está capacitado para el cargo. En este caso, las preguntas se relacionarán al lenguaje de programación, programas, soporte, etc, también es importante prepararse para cualquier ‘’prueba sorpresa’’.

Entrevista de panel: En este tipo de entrevistas suelen participar dos o más reclutadores, normalmente, se realizan todo tipo de preguntas, incluidas las de desempeño en el área de trabajo. 

Reconocer el tipo de entrevistas en el que participarás te hará sentir más cómodo y confiado, en cualquiera de los casos, debes tener un desenvolvimiento óptimo y hacer todo lo posible por destacar entre el resto para obtener el puesto.

Ahora bien, a continuación te enseñaré el tipo de preguntas más comunes cuando se opta por un cargo de programación. 

Programador junior: En promedio, se les considera programadores junior a aquellos que posean al menos 3 años de experiencia en el rubro. Sin embargo, también resulta común conocer candidatos en sus últimos períodos de estudios o recién terminando, y aplican para este tipo de plazas. Normalmente, las empresas están conscientes de que este tipo de candidatos seguirán formándose y ganando experiencia a través del trabajo. Estas entrevistas no son tan técnicas y el principal enfoque es conocer sobre el interés del candidato, aspiraciones a mediano plazo, capacidad de trabajo en equipo, puntualidad, etc.

Programador java: En este caso sí se requiere de una experiencia más sólida y que se validará en el proceso de reclutamiento. Normalmente las preguntas para este perfil se relacionan a los siguientes temas:

  • Desarrollo y mantenimiento de sistemas java.
  • Respuesta inmediata para casos específicos.
  • Utilización de códigos.

Programador.net: Similar al caso de los programadores java, las entrevistas de trabajo para los programadores.net suelen ser bastante técnicas, evalúan perfiles con experiencia amplía y las preguntas suelen desarrollar los siguientes temas:

Experiencia sobre escenarios específicos.
Métodos de programación según la empresa.
Preguntas generales (puede incluir dominio de lenguajes, teoría, etc).¡Si eres programador en búsqueda de alguna buena oferta laboral asegúrate de ser un candidato con un buen perfil que se complemente con el buen desempeño en la entrevista de trabajo! No olvides demostrar confianza, ofrece respuestas reales, claras y concisas, incentiva el diálogo haciendo las preguntas que consideres necesarias sobre el cargo o la institución, llega temprano y por supuesto, mantente sonriente y sereno.