5 Técnicas efectivas para aumentar tu productividad como programador

¡Hola Programador! Es un hecho que todos pretendemos ser lo suficientemente eficientes cuando programamos y por ende, esperamos optimizar el tiempo sacándole el máximo de provecho. Sin embargo, la realidad de la que poco se habla es que a veces con tantas cosas en mente, distracciones e incluso el estrés cotidiano, podemos llegar a auto sabotearnos perdiendo el enfoque en lo verdaderamente importante ¡Tranqui a todos nos ha sucedido y la buena noticia es que tiene solución!

Incrementar la productividad laboral a tiempo es importante para evitar que el trabajo se termine convirtiendo en una carga pesada y negativa que además, puede traer consecuencias importantes. Lo primero que debes saber es que no debes desanimarte cuando tu productividad se reduce, como te comenté al principio, pueden haber muchas causas, lo que sí resulta importante es reconocer cuándo se está recayendo en el error para solucionarlo y evitar mayores problemas.

Pon en práctica las recomendaciones sencillas que te presentaré a continuación y te vas a sorprender con los resultados, es posible que algunas las consigas demasiado simples pero todo tiene un sentido y aporta importancia en la productividad laboral, sobre todo de los programadores que normalmente trabajan desde casa. 

  • Despídete de trabajar en pijama: La pijama es un atuendo inadecuado para trabajar porque lo relacionamos directamente al descanso, así que una de las reglas esenciales para que tu mente procese que te dispones a trabajar es utilizar un buen vestuario, que lleve a tu inconsciente a reconocer que el día y tu jornada laboral ha comenzado. 
  • Lleva a cabo la técnica del Time Boxing: Ser productivo no se relaciona directamente con trabajar ‘’modo máquina’’ por lo contrario, una buena manera de incrementar la productividad es gestionando el tiempo a través de pequeñas metas a corto plazo. Esto activa la consciencia de cumplir un objetivo específico, ya sea a una hora o fecha pre establecida. La idea es enfocarse por completo en la tarea pautada, evitando cualquier interrupción. Otra ventaja de esta técnica es que te ayuda a acelerar la toma de decisiones y por ende, cumplirás mejor con las entregas. Puedes utilizar un calendario o agenda para asignar las pautas. 
  • Establece pequeños objetivos diarios: Normalmente los programadores deben cumplir con una lista de tareas según los proyectos que se estén desarrollando, y por supuesto, no es conveniente tener la mente en todo a la vez, así que una excelente forma de aumentar la productividad es estableciendo pequeños objetivos día a día, el sentimiento de satisfacción de cumplir con los objetivos y compromisos te motivará a apropiarte más de tu potencial.
  • Pausa para recuperar energías: No suena simpática la idea de pasar un montón de horas frente al ordenador llevando a cabo todo tipo de tareas, durante la jornada laboral es necesario tomar pequeños descansos para reducir la fatiga muscular y la vista. Al menos cada hora y media, es conveniente parar durante 15 minutos para estirarse, caminar un poco y respirar profundo, si gustas, puedes aprovechar este tiempo para buscar tu bebida preferida (no alcohol, jaja). 
  • Aprende a priorizar: En cualquier lista de tareas o asignaciones siempre algunas tienen más relevancia y prioridad que otras, lo ideal es enlistar cuáles son las más importantes para aprovechar mejor el desempeño y el tiempo.

¡Comienza a llevar a la práctica estas 5 recomendaciones y te aseguro que tu productividad se incrementará al máximo! Lo mejor es que no requiere de un esfuerzo extremo sino de tu determinación para alcanzar tus objetivos lo que después te generará mucha satisfacción y tranquilidad.