¿Quieres conseguir trabajo como programador? Crea un portafolio laboral

¡Hola programador! ¿Estás en busca de trabajo pero no sabes cómo conseguirlo? Entonces, este artículo es para ti. Te doy la bienvenida a GDALAB, el único blog diseñado por programadores para guiar a aquellas personas que están incursionando en esta área laboral. 

En este artículo aprenderás a crear un portafolio profesional donde podrás exponer tu perfil laboral, tus habilidades y productos realizados. Así que no te vayas y lee hasta el final para que aprendas todo esto y mucho más ¡VAMOS!

¿Qué es un portafolio? Los portafolios laborales no son un currículum, son mucho más. Es la entrada a todo tu mundo laboral donde las personas interesadas podrán ver tus habilidades y creatividad como programador. Anteriormente, los portafolios eran usados principalmente por diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores y artistas, pero son una excelente herramienta también para los ingenieros y desarrolladores. 

A través de tu portafolio, los interesados podrán visualizar en proyectos plasmados las habilidades que están redactadas en tu currículum. Hay diferentes formatos en los que se puede crear un portafolio, al igual que la hoja de vida puede ser imprimible, sin embargo, como programador es más atractivo programar una página de web interactiva donde las personas puedan encontrarte en la web y mantenerse al día con tus proyectos. 

¿Qué secciones debe tener un portafolio?

  1. Presentación.

Tu portafolio debe tener una organización lógica. Por ende, lo primero que debes incluir es una presentación acerca de ti. No olvides presentarte de una manera profesional, con tu nombre y funciones. Puedes incluir una frase original de tu autoría. 

Puedes incluir en la presentación acerca de ti una lista de objetivos o intereses personales. No es necesario, pero puedes hacerlo. 

  1. Proyectos realizados.

Esta es una de las secciones más importantes que debe incluir un portafolio. Así que lo primero que debes hacer es sentarte y analizar tus logros anteriores. Luego selecciona aquellos que quieras mostrar al público.

¿Cómo organizar los proyectos realizados?

  • Haz una descripción detallada del proyecto a través de palabras, imágenes y código fuente.
  • Organizalos en lista o cuadrícula. 
  • Etiqueta las habilidades que utilizaste para la creación de cada proyecto. No olvides hablar de los lenguajes de programación, entornos, marcos e implementación.
  1. Sección de contacto.

En esta sección debes incluir toda tu información de contacto para que los interesados se puedan comunicar con usted por la vía que prefieran. Por ejemplo: correo electrónico, teléfono o un formulario web. 

También puedes incluir enlaces donde los reclutadores puedan acceder a mayor información sobre ti, estos pueden ser: LinkedIn, GitHub o Twitter.

  1. Blog

Puedes incluir un blog donde se plasmen tus habilidades de redacción y escritura. En él se podrán leer tus pensamientos, reflexiones o recomendaciones. Por otra parte, es una excelente manera de demostrar tus habilidades de comunicación, lo cual es muy atractivo para los reclutadores de personal. 

Conseguir un trabajo como programador no es una tarea sencilla, sin embargo, hay diferentes estrategias para hacer esta tarea un poco menos ardua y una de ellas es el portafolio laboral. 

Si actualmente no tienes un portafolio donde puedas exhibir tus habilidades y proyectos realizados, estás perdiendo el tiempo y una gran cantidad de clientes. Crea tu propio portafolio y enséñale al mundo tus habilidades. 

¡Una vez lo hagas comenzarás a ver los resultados!

¿Necesitas ayuda?