Aprende a crear un gráfico de JavaScript con Chart.Js

¡Hola! Una de las principales razones por las cuales JavaScript es un lenguaje de programación tan atractivo es porque cuenta con múltiples funciones. Sin embargo, no todos saben sacarle el máximo provecho.

¿Quieres aprender a exprimir al máximo este lenguaje de promoción? ¿Quieres ser un programador o desarrollador exitoso? Entonces, este artículo es para ti. El día de hoy te enseñaremos algo muy útil: La Creación de Gráficos. 

¡Te doy la bienvenida a GDALAB! El sitio web diseñado para personas como tú, interesados por el conocimiento que quieren desenvolver en uno de los mercados más cotizados del momento; el digital y tecnológico.

¡ASÍ QUE PRESTA MUCHA ATENCIÓN! No te vayas y lee hasta el final para que aprendas cómo hacer gráficos atractivos para tus productos digitales, ya sean sitios web o aplicaciones ¡MANOS A LA OBRA!

La visualización de la información es uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar cualquier producto digital. Por ejemplo, si tienes un sitio web propio o estás desarrollando uno para un cliente, es muy importante reflejar la información de manera clara y atractiva para los usuarios. 

De esta manera, si quieres que un conjunto de datos o información de una manera fácil de entender. Te recomiendo que implementes gráficos, esto le dará un matiz más profesional y moderno al sitio. 

¿Cómo hacerlos? De la siguiente manera, concéntrate:

El lenguaje de programación de JavaScript cuenta con una amplia biblioteca de complementos y herramientas, uno de ellos es el Chart.js, a través de él puedes crear gráficos HTML5.

¿Cuáles son los gráficos más recomendados para representar la información? La estadística ha demostrado que son los siguientes:

  1. Gráfico de barras.
  2. Gráfico de líneas.
  3. Gráfico de torta o circulares.
  4. Gráfico de área.
  5. Gráfico de anillos.
  6. Gráfico de dispersión.

¡Vamos al meollo del asunto! 

Paso a paso.

  1. Incorporar Chart.Js a tu HTML.

Una vez hecho esto, agrega la versión minimizada, antes de etiquetar el cierre </body>. Ahora podrás contar con la secuencia de comandos.

  1. Configuración.

Debes configurar tu página HTML para poder crear los gráficos de JavaScript con el elemento <canvas>. Chart incluirá el grafico dentro del elemento <canvas>. Independientemente de que el grafico sea desarrollado con Java Script, se almacenará como una imagen formato png.

Ahora sólo queda incluir la información al archivo script.js. 

  1. Crear un gráfico de barras.

Supongamos que deseamos crear un gráfico de barras interactivo que muestre la frecuencia exacta de los datos cuando el usuario mueva el cursor a través del gráfico. El gráfico puede ser vertical o horizontal.

Para crearlo, Chart necesita dos elementos: el elemento HTML (ctx) y un chart personalizado (my chart). Luego debes incluir los datos pertinentes, por ejemplo, las categorías con su respectivo valor. Esta información representará el conjunto de datos.

  1. Crear un gráfico de anillos.

En este gráfico se representarán las categorías de los datos con sus respectivos valores. De manera circular. 

Para crearlo debes instalar el complemento de etiquetas de datos ya que Chart.Js no tiene esta opción.

Agrega el JavaScript personalizado al HTML. A diferencia de que, en el lenguaje de programación, vas a especificar el tipo de gráfico: donut o rosquilla. Luego solo debes seguir la lógica anterior para asignar las categorías y sus valores pertinentes. 

Los gráficos son ampliamente usados alrededor del mundo en casi todas las áreas ¿Por qué? Porque son una excelente herramienta de recopilar la información, resumirla y mostrarla de manera entendible.

Por esta razón, es importante que aprendas a crearlos en JavaScript para cualquiera de los productos digitales que desarrolles ¡NO TIENES MÁS EXCUSAS AHORA QUE SABES ESTO!

¿Necesitas ayuda?